Quinto Avance de Proyecto

 

DESARROLLO

La actividad principal que se realizo en esta ocasión fue la texturización de algunas de las paredes con imágenes reales de estas, esto se hizo con la finalidad de crear realismo y aproximarse lo mas posible a la vivienda en la vida real.

Antes de realizar la texturización en Blender se tenia que resolver un problema causado al importar el modelo desde SketchUp, se modificaron las posiciones de algunos de los modelos que se insertaron en este, además de esto algunos de los antes mencionados desaparecieron, para rectificar esto se aplicaron algunas de las transformaciones de imagen en el modelo importado.

Además de esto se creó un modelo para simular una pared en diagonal que se encuentra en el baño.

El modelo al finalizar los cambios realizados quedo de la siguiente manera.



El texturizado de un modelo se refiere principalmente al añadir una imagen a este, esto se hace con la finalidad de que el modelo no sea simplemente una masa de un color la cual puede ser cualquier cosa, con el texturizado un cubo puede convertirse en cajas, juguetes, paredes, una casa, etc. Gracias dar una ilusión de inmersión siendo una herramienta sumamente útil.

Dentro del modelo que fue creado la texturización de una parte del baño fue probada para entender lo básico que permite realizar esta herramienta.

En la sección de modelado de texturas se encontraban las texturas que antes se habían agregado en Sketchup, pero lo que nos importa se encuentra al darte click al nuevo modelo que fue creado, al darle click se puede crear un nuevo tipo de material el cual puede ser una imagen, un color, una textura predeterminada de Blender, etc.



En la siguiente imagen se escoge la textura de los azulejos de la pared que se encuentran en el baño.




La textura de la pared se acoplo al modelo creado haciendo que la imagen se estirara haciendo que esta perdiera calidad, además de que el resultado no se parece en nada a como es la pared en la vida real.




Para solucionar eso se busco la opción Proyect from View la cual permite el ver como la textura interactúa con el objeto sobre el cual se encuentra.




Dentro de esta sección se escaló la imagen hasta que tuviera un tamaño similar al que tienen los azulejos en la vida real, dando así un resultado bastante similar a como es la sección de la pared en la vida real.





CONCLUSIONES

El importar modelos desde otras aplicaciones para modelado en este caso de SketchUp a Blender es una herramienta sumamente útil la cual nos permite realizar modelos con una facilidad mayor, ademas de esto nos permite seguir con nuestro progreso en otro programa, esto no quiere decir que no cuenten con fallas, una de las principales que se encontró al importar este modelo fue que algunos de los modelos que se encontraban dentro de SketchUp fueron cambiados de lugar o borrados en algunos casos.

Dentro de el modelado de objetos en 3d existen diversas opciones que permiten el modificar algunos objetos hasta cierto punto, algunas de estas opciones ya son muy conocidas, estas incluyen la traslación, rotación, escalamiento y sesgado. La gran mayoría de opciones nos ayudan no solo a modificar gran variedad de modelos sino que también ayudan durante la texturización de estos.

La texturización es un proceso por el cual se agrega una imagen al modelo, esto ese hace con el fin de darle algo de personalidad a los modelos ya que sin una textura que lo diferencia un modelo puede ser cualquier cosa, desde una pared hasta un closet, las texturas hacen que este proceso se vuelva mucho mas sencillo ya que a un cubo se le puede agregar una textura de madera para hacer que este parezca una caja, una textura de metal para que simule un elemento de la tabla periódica, una textura de ladrillo para simular una pequeña casa, etc.

Dentro de la texturización existen diversas herramientas que permiten que este proceso se vuelva mucho mas ameno, una de las herramientas mas usadas es que la imagen que se seleccione para la textura de un modelo vuelva a repetirse indefinidamente, esto permite simular azulejos, pisos, paredes, etc. Ademas de que existen diversas opciones que permiten modificar las texutras que se encuentran dentro de los diversos modelos, se pueden realizar las transformaciones bidimensionales dentro de esos ademas de modificar partes de la imagen en caso de que estas cuenten con imperfecciones, también se puede modificar el brillo con el que cuentan las imágenes, ademas de todo esto se pueden agregar focos de luz para aumentar el realismo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Demes, L. (2017). CC0 Textures - Public Domain PBR Materials. cc0textures. https://cc0textures.com/

  • ESDESIGN. (2020, 20 julio). ¿Qué programa es mejor para texturizar objetos y personajes 3D? https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/que-programa-es-mejor-para-texturizar-objetos-y-personajes-3d

  • Rubi. (2017, 14 diciembre). ¿Qué es una textura? - ¿Para qué sirve en Modelado 3D? Rubi3D.com. https://rubi3d.com/48-que-es-una-textura/

  • Zao3D. (2019, 17 octubre). Introducción al texturizado en Blender. https://zao3d.com/leccion/introduccion-al-texturizado-en-blender/

  • Zgraggen, D. (2020). cgbookcase.com | Free PBR Textures and Blender Tutorials. cgbookcase.com. https://www.cgbookcase.com/




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