Historia de la graficación.



 Los gráficos hechos por computadora hoy en día son considerados como una potente herramienta, esto se debe a su fácil y económica elaboración, ademas de esto son una forma muy efectiva de transmitir algo, usualmente información, de manera intuitiva así reteniendo dicha información o el tema que se quiera comunicar por mucho mas tiempo.


Antecedentes

Antes de la creación de los gráficos por computadora existieron sucesos que de alguna forma influenciaron en su creación, algunos de los mas importante son los siguientes:

-Entre 300 a.c. y 250 a.c. Euclides crea la formula geométrica que sera base para los conceptos gráficos.

-En el siglo XVII Gottfried Wilhelm Leibniz e Isaac Newton inventan el calculo, permitiendo el describir 
sistemas dinámicos.


-En 1946 John Presper Eckert y John William Mauchly crean la computadora 
ENIAC.

-Alexander S. Douglas desarrolla en 1952 uno de los primeros vídeo juegos que es una versión computarizada del tres en raya.

1960

Aqui podemos observar los inicios de la graficacion con el Proyecto Whirlwind y la creación del sistema computacional SAGE, utilizado para apoyar a las fuerzas aéreas de estados unidos como un sistema de defensa aerea, simulador de vuelo y principalmente como protección contra un ataque nuclear.

-En 1963 científico de la computación estadounidense Ivan Sutherland presenta Sketchpad, un monitor de gráficos interactivo, este es considerado como el abuelo de los CAD actuales dado a que era muy avanzado para su época.

-En 1963 es inventado lo que hoy en día conocemos como mouse por Douglas Englebart.


-En 1966 da inicio el desarrollo de un vídeo juego que mas tarde daría paso al primer sistema doméstico de vídeo juegos, conocido como “Oddysey“.



-En 1968 diversos algoritmos para simular sombreado, iluminación, mapeo de texturas, etc. Son desarrollados por Gouraud y Phong.

1970

-1971 Intel crea los primeros microprocesadores de 8 bits y nacen los vídeo juegos arcade como Space War.

-1972 sale al mercado Pong, el cual se convertiria en la piedra angular de la industria del vídeo juego, tanto fue un impacto que durante los años siguientes se implantaron diversos avances técnicos en los vídeo juegos, estos se pueden observar en sistemas como el Atari 2600.


-Se pusieron a la venta juegos como Space Invaders (Taito) o Asteroids

-En 1975 la microcomputadora, Altair 8800, es creada y al convertirse en un exito es considerada como una de las principales que condujo a la revolución del computador personal de los años siguientes.

-En 1976 Apple es fundado y crean la Apple I, el primero en combinar un teclado con un microprocesador y una conexión a un monitor

1980

-La IBM pc comienza su venta en 1981, junto con esta la frase de “Computadora Personal“ tomo mas relevancia ante el éxito de este dispositivo.

-1983 se introduce a la computación el concepto de mapeo texturas el cual permitía simular superficies desiguales o relieves, esto ayudo al desarrollo de simulación de terrenos en 3d

-Windows sale al mercado en 1985 trayendo consigo gran variedad de gráficos amigables para el usuario

-1987 IBM crea la VGA (Video Graphics Array), esta facilita el trabajo de diseño y dibujo por computadora y esta se convierte en el deseo de cientos de diseñadores gráficos.

-1989 Photoshop de Adobe empieza a ser comercializado a lo largo del mundo, este se convertiría en la herramienta principal para el manejo de imágenes y el desarrollo de diversos gráficos en años posteriores.
 

1990

-Al llegar 1991 Se inventan las computadoras portátiles HP las cuales servirían como una guía para las Laptos que hoy en día podemos encontrar.

-En 1993 se invento Mosaic, el primer navegador gráfico que permitía la visualización de paginas web.


-Entre los años 1994 y 1996 las consolas de vídeo juegos Playstation y Nintendo64 son lanzadas al mercado sorprendiendo al publico general por sus gráficas en 3d.

-El formato DVD es anunciado como un competidor de los cassetes de VHS.

-La realidad virtual comienza a ser un tema de investigación importantes a finales de los años 90.

2000-Actualidad

-A partir de los años 2000 se empezó a dar una revolución en varios temas, desde procesadores mas potentes, herramientas de software mas accesibles, una mayor capacidad de los discos duros para procesar una mayor cantidad de información, ram en cantidades de gigabytes, etc. Toda esta “Revolución“ permitió que las personas pudieran trabajar en gráficos de una manera mas sencilla. 

-Hoy en día la gran mayoría de personas que trabajan en graficación usan con computadoras de Apple.

-En la actualidad las formas de diseñar cosas de manera gráfica han seguido evolucionado y podemos encontrar cosas como photoshop, illustrator, gimp, etc.

-Las tarjeta gráfica mas potente hoy en día, la Nvidia Geforce RTX3090, es 32 millones mas potente que el primer microprocesador creado en 1971.


Conclusión

La graficación es una de las herramientas mas importantes que nos han dado las computadoras, nos permiten el transmitir algo de una manera muy efectiva. Los inicios de la graficación son algo humildes en comparación a lo que son hoy en día, en los inicios de esta los primeros microprocesadores permitían a las primeras computadoras y crear gráficos muy limitados, hoy por otra parte una computadora que podríamos considerar como “básica“ nos puede ayudar a crear gráficos bastante complejos que nos pueden ayudar a comunicar información de una manera simple pero con la que la información se retiene mas tiempo.   

Bibliografía

Fernández, M. (s. f.). GRAFICACIÓN (Instituto Tecnológico de Morelia & R. Ferreira, Eds.) [Libro electrónico]. http://sagitario.itmorelia.edu.mx/~rogelio/libro_de_texto_de_graficacion.pdf

Navas, E. (2010). Una Humilde Introducción a la Graficación por Computadora y Otras Yerbas (1.a ed.). Departamento de Electrónica e Informática de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas».
Dong, W. (2020). Arquitectura y diseño por computadora (Revisado ed.). McGraw-Hill Education.

Foley, J. (1996). Introducción a la Graficación por Computador (Segunda ed.). Addison Wesley.

Demel, J., & Miller, M. (1988). Gráficas por computadora. Mc.Graw-Hill Education

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