Cuarto avance de proyecto

 

DESARROLLO

En búsqueda de realizar un modelo en 3d de la vivienda de mi vecino con una calidad mayor se ha buscado software alternativo a SketchUp que cuente con diversas características especiales las cuales ayudaran a mejorar la calidad del modelo, entre las principales características que se están buscando son que este software permita importar los tipos de archivos que provee SketchUp para así trabajar desde el modelo que fue realizado con anterioridad y que no tener que realizar todo desde el comienzo, otra característica que se busca es que permita añadir texturas personalizadas a partes del modelo, esto se hace con la finalidad de darle un nivel de realismo.

Uno de los software que cuenta con las características requeridas y además de esto cuenta con una gran cantidad de guiás muy sencillas para aprender a usarlo es Blender, este un software informático multiplataforma que esta especialmente enfocado al modelado así como simulación de iluminación, animación de los diversos modelos que se pueden crear dentro de este, creación de gráficos y modelos tridimensionales, etc. Nos permite el realizar modelos sumamente detallados o en casos como el nos encontramos aumentar la calidad de modelos ya existentes.

Blender es un software muy sencillo de usar y además de esto es un software gratis el cual cualquiera puede usar libremente tanto con fines educativos como con fines de lucro, esto se puede observar en que este software ha sido usado no solo para modelar diversos objetos dentro de videojuegos sino que ha sido utilizado para crear películas animadas en 3d.

Blender se encuentra disponible en todas las plataformas importantes PC, Linux y MacOs. Esto permite una versatilidad que no se puede encontrar en otros software parecidos, además de esto se puede encontrar en software que la mayoría de personas ya cuentan esto se puede observar en que Blender lo encontramos en Steam la plataforma de videojuegos mas grande en el mundo.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Cuenta con una gran capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs. Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadrícula, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas.

  • Permite edición de audio y sincronización de vídeo.

  • Cuenta con características interactivas para el desarrollo de juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.

  • Permite la posibilidad de un renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos lo cual permite un foto realismo casi irreal.

  • Su lenguaje de programación Python permite automatizar o controlar varias tareas.

  • Blender permite el uso de formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También se pueden leer ficheros Inventor.

  • Cuenta con un motor integrado de juegos en 3D, esto es parte de un sistema de ladrillos lógicos. Para obtener un control mayor se usa programación en lenguaje Python.

  • Se pueden realizar muchos tipos de simulaciones dinámicas desde simulaciones de cuerpos suaves hasta fluidos.

  • Se pueden encontrar modificadores apilables, usados para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.

  • Cuenta con un sistema de partículas estáticas integrado usado para la simulación cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de filtros llamados Shaders para lograr texturas realistas.

VENTAJAS

Algunas de las ventajas mas importantes con las que cuenta este software son:

  • Es perfecto su uso por artistas independientes, compañías pequeñas o que tienen poco capital ya que es gratis.

  • Es compatible con los sistemas operativos mas importantes como Linux, Windows, Mac OS X, , Solaris, IRIX y FreeBSD.

  • Utiliza muy poco espacio en el disco unos 22 mb.

  • Puede cargar increíblemente rápido, este tiempo en que Blender se carga puede ser veinte o treinta veces más rápido de lo que puede cargar 3d max o Maya.

  • Posee un motor de Juegos interno.

  • Posee un compositor de imágenes de textura y post producción incorporado.

  • Cuenta con un muy prometedor sistema de simulaciones.

  • Se puede programar en Python, un lenguaje no tan complejo de comprender.

  • Se puede utilizar en una larga lista de otros programas no solo de 3d.

  • La interfaz que utiliza lleva el concepto de “non-blocking interface”, esta básicamente evita que existan ventanas que oculten a otras áreas de la interfaz de Blender.

  • Su diseño se vio enfocado en ser utilizado en proyectos con plazos de entrega muy cortos, como comerciales de televisión, juegos para web, proyectos educativos, etc. Esto permite que un grupo de artistas con un buen grado de conocimiento en este programa u otros puedan adaptarse de una manera muy efectiva a cualquier proyecto y finalizarlo dentro de los tiempos planificados.

  • Cuenta con tutoriales muy sencillos de entender, ademas de que estos se encuentran disponibles gratis en YouTube bajo la cuenta oficial de blender.

DESVENTAJAS

Blender es un software que a pesar de contar con un gran numero de ventajas este también contiene algunas desventajas las cuales hacen que la experiencia de usarlo no sea tan gratificante, algunas de las principales desventajas que encontramos son:

  • Al Blender ser un software libre la compañía que lo desarrolla, Blender foundation en este caso, no cuenta con una fuente de ingreso lo suficientemente estable como para contratar a desarrolladores especializados para mejorar las áreas en que posee debilidades.

  • Por defecto no usa todo el poder de procesamiento que podría utilizar al iniciarlo.

  • Su funcionamiento correcto es casi inexistente con polígonos de mas de 4 lados.

  • Uno de los mayores tropiezos al momento de intentar aprender a Blender es su interfaz tan extraña para cualquier artista. Esto se debe principalmente a que fue creado como un software In-House, desarrollado por programadores y artistas que lo fabricaron con el principal objetivo de ser eficiente según las necesidades de la empresa, (la compañía conocida como NaN durante esa epoca) la interfaz estándar no esta pensada para ser libre y ser modificada. Por esto y algunos otros detalles hacen que para alguien que no está familiarizado con otros programas de 3D le sea muy complicado entenderlo, y la curva de aprendizaje será larga y compleja.

  • La mayoría de propiedades con las que cuenta el software Blender las podemos encontrar en otros software de diseño en 3d como 3ds Max o AutoCad por lo que si ya contamos con alguno de estos software antes mencionados el intentar utilizar Blender es algo sumamente redundante.

VERSIONES

Blender al ser un software que lleva en el mercado una gran cantidad de años ha contado con una gran cantidad y variedad de versiones, podemos encontrar algunas de las versiones mas importantes que han salido al mercado a continuación:

1.00 – Enero de 1994: Blender en desarrollo en el estudio de animación de NeoGeo.

1.23 – Enero de 1998: Versión SGI publicada en la web IrisGL.

1.30 – Abril de 1998: Versión de GNU/Linux y FreeBSD, portado a OpenGL y X11.

1.3x – Junio de 1998: Se funda NaN.

1.4x – Septiembre de 1998: Lanzadas las versiones alpha para Sun y Linux.

1.50 – Noviembre de 1998: Primer Manual publicado.

1.60 – Abril de 1999: C-key (nuevas características tras un bloqueo, por $95), lanzada versión de Windows.

1.6x – Junio de 1999: Lanzada versión de BeOS y PPC.

1.80 – Junio de 2000: Fin de C-key, Blender es completamente freeware de nuevo.

2.00 – Agosto de 2000: Motor 3D Interactivo y de tiempo real.

2.10 – Diciembre del 2000: Nuevo motor, físicas y Python.

2.20 – Agosto del 2001: Sistema de animación de personajes.

2.21 – Octubre del 2001: Lanzamiento de Blender Publisher.

2.2x – Diciembre del 2001: Versión de macOS.

AVANCE DENTRO DEL PROYECTO

En primer lugar para realizar nuestro avance se intento conseguir un archivo .collada de SketchUp, esto se hizo ya que es un formato compatible con Blender, pero esto fue inútil dado a que para conseguir archivos que no sean de SketchUp dentro de esta aplicación se necesita mejorar a una versión de paga, dado a que no cuento con una versión de paga de SketchUp conseguí un archivo del modelo de .skp, siendo el único cambio que se realizo a este fue agregarle un techo.



Después de esto se busco un software que permitiera el convertir el archivo .SKP (SketchUp) a un formato que fuera compatible con Blender, se encontró una web que permitía la conversión de este tipo de archivos a uno compatible con Blender conocido como .OBJ (Objeto).



Al lograr convertir el archivo .SKP a .OBJ se verifico que blender lo pudiera abrir.




A pesar de que la conversión fue un éxito el archivo no se pudo abrir correctamente.



Ahora se busco realizar algo similar pero con un formato FBX para intentar abrir el archivo en Blender.


CONCLUSIÓN

Blender es un software enfocado al modelado en 3d muy sencillo de usar y ademas de esto es un software gratis el cual cualquiera puede usar libremente, ya sea con fines educativos como con fines de lucro, esto se puede observar en que este software ha sido usado no solo para modelar diversos objetos dentro de videojuegos sino que ha sido utilizado para crear películas animadas en 3d.

Ya que este es un software informático multiplataforma especializado al modelado en 3d nos permite el realizar modelos sumamente detallados o en casos como el nos encontramos aumentar la calidad de modelos ya existentes, ademas de esto se puede utilizar en diversas plataformas como Windows, Linux, MacOs, etc.

Gracias a programas como Blender es muy sencillo el aprender a modelar una gran variedad de cosas en 3d, desde muebles, personas, objetos pequeños, etc. Con un nivel de detalle casi real, este software es una herramienta muy importante dentro de la ingeniería en sistemas por esto es que es un software que debemos de aprender a utilizar ya que nos puede ser de muchísima utilidad.

Un problema que se puede presentar al momento de usar diversos software como Sketchup y Blender es que estos no cuentan con los mismo tipos de archivos por lo que el uso de programas para convertir estos a formatos compatibles es bastante común, esto puede ser algo molesto pero también podemos encontrar una gran variedad de software para realizar el trabajo.

El aprender a usar programas que cuenten con archivos compatibles nos puede ser sumamente útil dado a que no se perderá tiempo buscando formas de que archivos que no cuentan con nada en común entre si se transformen a otros.

BIBLIOGRAFÍA


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