Fuentes de Texto
Las fuentes de texto, también conocidas como fotografías son un conjunto de diversos caracteres en las cuales podemos encontrar numeros, letras, simbolos, etc. Estas son caracterizadas por tener un diseño y estilo único.

Clasificaciones
Dentro de las fuentes de texto existen diversos criterios con los cuales se puede dar una clasificación y agruparla junto a familias tipográficas estas son morfología, función, evolución, historia, carácter. de una forma muy esquemáticas.
Las clasificaciones más comunes de fuentes de texto son:
Serif:
Al final de cada trazo hay un adorno llamado serifa. Se utilizan en bloques de texto impreso. La serifa brinda sensación de unión entre los caracteres aumentando la legibilidad del texto.
EJEMPLO CON TIPOGRAFÍA SERIF (Times New Roman)
Sans Serif:
Se caracterizan por la falta de remates. Suelen utilizarse en textos cortos como titulares y no se recomienda para textos largos impresos porque su lectura puede ser complicada.
EJEMPLO DE TIPOGRAFÍA SANS SERIF (Arial)
Otras clasificaciones de fuentes de texto menos usadas son:
Decorativa:
Son fuentes tipográficas diseñadas con objetivos específicos sin tomar en cuenta especialmente la legibilidad.
EJEMPLO CON TIPOGRAFÍA DECORATIVA (Permanent Marker)
Script o cursiva:
Intentan simular una escritura hecha a mano. Mantienen generalmente una inclinación.
EJEMPLO CON TIPOGRAFÍA CURSIVA (Pacifico)
Estilos tipográficos.
Dentro de cada familia tipográfica existe un criterio de diseño general básico el cual puede tener valores en varios estilos. Algunas familias solo cuentan con una variante,mientras que otras pueden tener una docena de variantes.
Fuentes de texto en sistemas informáticos
Dentro de los sistemas informáticos podemos encontrar que las fuentes de texto han dado una transición casi natural, esto se debe a la facilidad que proporcionan los sistemas informáticos al momento de cambiar y clasificar tipos de letras.

Programas para diseñar fuentes de texto
Gracias a que dentro de la informática se pueden realizar programas de cualquier tema, existen programas que se especializan en la creación, uso, clasificación e instalación de una gran variedad de fuentes de texto, las principales que podemos encontrar son varias, algunas de estas podemos encontrarlas a continuación.
TrueType Font
Es el formato estándar desarrollado inicialmente por Apple de tipos de letra escalables esta se encuentra basada en el lenguaje de descripción de página conocido como PostScript. Una de las principales fortalezas de TrueType era que ofrecía a los diseñadores de tipografía un mayor grado de control (mediante sugerencias).
OpenType
Es un formato de Tipos de letra escalables para computadora. Está basada en el formato TrueType, cuya estructura básica conserva y la cual complementa con tablas de datos que permiten incorporar a un tipo o familia tipográfica funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas.

Tipo de letra PostScript
Son especificaciones de Tipos de letra vectoriales desarrolladas por Adobe Systems para profesionales de la tipografía digital, utiliza un formato de fichero PostScript para codificar la información de la tipografía.

Dentro de las letras postscript existen diversos tipos:
Tipo 0: formato de tipografía "composite" (palabra inglesa para compuesto) está compuesta de una fuente de alto nivel que hace referencia a múltiples fuentes descendientes.
Tipo 1: Formato de tipografía dado a las familias Romanas de un solo byte que se utiliza con el software Adobe Type Manager y con impresores PostScript.
Type 3: Consiste de glifos definidos usando lenguaje PostScript, más que un simple subconjunto. Adobe Type Manager no soporta fuentes Type 3, y estas no tienen soporte nativo de fuentes WYSIWYG en cualquier versión de Mac OS o Windows.
Pasos para crear una fuente de texto
A grandes rasgos los pasos que se necesitan seguir para crear una fuente de texto son:
Entender las tipografías: Entender que son y para qué sirven
Anatomía básica de las letras: Como esta conformado cada caracter
Define el ADN de tu tipografía: Definir las características de la tipografía
Adiestra tu ojo: Ver que los caracteres tengan la misma altura
Lápiz y papel: Realizar un boceto básico de los caracteres
No te hagas el alfabeto completo: No es necesario realizar todo el alfabeto
No me gusta juntarme contigo: Hacer cada letra familiar entre sí
Manos al vector: Convertir los caracteres a vectores
Conclusiones
Las fuentes de texto son una herramienta importante que podemos encontrar en los diversos sistemas informáticos que utilizamos a diario. También podemos observarlas fuera de estos en libros, periódicos, revistas, etc. Su uso es extremadamente útil, ya que fuentes de texto específicas pueden hacer que un texto ya dependiendo de su longitud puede ser mas fácil o difícil de leer.
El proceso de crear una fuente de texto es sencillo pero realizarlo es cuestión de perseverancia y requiere que la persona invierta una gran cantidad de tiempo para que contenga todos los caracteres necesarios y no llegue a faltar alguno.
El realizar una fuente de texto te puede enseñar que detrás de cada font existe una inversión de tiempo significativa por una o más personas.
BIBLIOGRAFÍA
ADOBE. (2020). Fuentes y tipografía. https://helpx.adobe.com/mx/illustrator/using/fonts.html
Folch, S. (2012). Pequeña guía para crear tu primera fuente tipográfica. Comunicación Multimedia. https://www.comunicacion-multimedia.info/2012/09/crear-tipografia-fuente.html
guellcom. (2018, 30 agosto). ¿Cómo se clasifican las tipografías? https://guellcom.com/como-se-clasifican-las-tipografias
Lara, X. (2017, 9 mayo). Tipografía, como crear tus propias fuentes. Blog Escola Espai. https://www.espai.es/blog/2017/05/crear-nuestras-tipografias-tipografia-crear-fuentes/
Pucheta, J. (2020, 5 mayo). Cómo crear una fuente de texto personalizada para ordenador. GizLogic. https://www.gizlogic.com/crear-fuente-texto-personalizada/
Comments
Post a Comment