Animación 2D o 3D controlada por el usuario.

 Animación controlada por el usuario


La animación por computadora es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de una computadora, gracias a esto diversos programas han sido creados para la creación de animaciones en dos y tres dimensiones. Gracias a la gran cantidad que existe de programas para la creación animaciones tanto en 2d como 3d el usuario ha obtenido un nivel de control nunca visto antes, por ejemplo dentro de la animación 2d se pueden controlar aspectos de las líneas que conforman un dibujo y dentro de la animación en 3d se pueden controlar aspectos como iluminación, contraste, volumen, etc. 

Animación 2d controlada por el usuario.


 


En las aplicaciones de animación 2d podemos encontrar potentes herramientas de dibujo digital. Algunas de las herramientas que podemos encontrar son de dibujo vectorial, estas pueden contar con soporte completo para tabletas gráficas lo cual permite crear ilustraciones de cualquier complejidad.


Herramientas en programas de animación 2d.


Dentro de las secuencias de dibujos que se pueden crear dentro de los programas de animación en 2d, se han desarrollado herramientas que permiten pintar rápidamente o de manera automática. Los colores de la paleta pueden ser editados en cualquier momento por el usuario, actualizando automáticamente todos los planos.



En programas de animación 2d también existen los efectos y la composición, es decir se pueden agregar efectos especiales animación y escenas compuestas como Blurs, iluminación, llaves, máscaras, deformaciones y más de 100 efectos disponibles.


 

También en estos programas se encuentra la posibilidad de utilizar secuencias de comandos para controlar nuestro trabajo.

Al mismo tiempo estas aplicaciones también nos permiten rastrear el movimiento. Lo que viene siendo sincronizar nuestra animación con secuencias de vídeo de forma automática y bastante efectiva.

Una cosa que se puede realizar es escanear y vectorizar automáticamente dibujos en papel creados por dibujantes. Al tiempo nos permitirá limpiar y pintar en un entorno digital cómodo de utilizar.


Gracias a los programas de animación en dos dimensiones que permiten un nivel de control al usuario la animación puede llegar a tomar una gran variedad de formas, este proceso se vuelve mucho más sencillo gracias a las diversas herramientas que proveen estos programas.

Las aplicaciones que pueden tener estos programas se pueden observar en diversas facetas, una de las principales siendo los dibujos animados que se pueden observar en televisión o en el cine, también se pueden observar algunas aplicaciones de esto en videojuegos, pero esto es en menor medida.


Aplicaciones de animación 2d controlada por el usuario



Animation Paper

Open Toonz

Pencil2D

Sketchbook

Synfig Studio

TupiTube



Animación 3d controlada por el usuario.


En las aplicaciones de animación en 3d podemos encontrar una gran variedad de herramientas tanto para modelar como para animar modelos en tres dimensiones, algunas de las herramientas que podemos encontrar se enfocan en aspectos de los modelos mientras que otras se enfocan en su entorno.


Herramientas en programas de animación 3d.


Dependiendo de lo que uno desee realizar en una animación de tres dimensiones las herramientas pueden variar de una gran manera, algunas permiten el modelado personajes, objetos, lugares, etc. Mientras que otros se enfocan en que la animación se vea lo más espectacular posible. 


Los software de animación en 3d cuentan con una serie de editores diferentes para mostrar y modificar diferentes aspectos de los datos.

Cada área en un software de animación en 3d controlado por el usuario puede contener cualquier tipo de editor y también es posible abrir el mismo tipo varias veces.



Un software de creación y animación 3D controlado por el usuario posee una complejidad técnica añadida y una jerga adicional asociada con las tecnologías subyacentes. Términos como mapas UV, materiales, shaders, mallas y «subdivs» son los medios del artista digital.

Estos software también permiten el añadir efectos como niebla, luz, reflejos, etc. Esto con el fin de que las animaciones sean mucho más realistas.

Para lograr animación realizar una animación en 3d de una forma sencilla existen dos opciones, rigging y animación mediante el cambio de valores sobre los modelos en 3d.

Rigging consiste en darle una especie de esqueleto a un modelo en 3d para que el proceso de animación se vuelva más sencillo para los animadores.

Y la segunda opción consiste modificar valores del modelo para que estos roten, esta opción es mucho más tardada pero se pueden modificar una gran variedad de opciones.

Aplicaciones de animación 3d controlada por el usuario


3ds Max

Blender

Clara.io

Houdini

Lightwave 3D

Maya

Modo


Conclusión


Dentro de la animación por computadora existen diversos programas de animación tanto de dos dimensiones como de tres dimensiones los cuales permiten un nivel de control al usuario sobre la animación nunca antes visto, este proceso se vuelve mucho más sencillo gracias a las diversas herramientas que proveen estos programas.

Las aplicaciones que pueden tener las animaciones controladas por el usuario se pueden llegar a observar en una gran variedad de facetas, algunas de las principales son la televisión, películas, videojuegos, etc.

El entender las aplicaciones que pueden tener las animaciones controladas por el usuario puede ser de una gran ayuda ya que este tema es sumamente complejo, además de esto existen muchas aplicaciones para la animación tanto 2d como 3d hoy en día.

Bibliografía


  • A., D. (2017, 22 octubre). OpenToonz Animation Maker, crea animaciones 2D desde Ubuntu. Ubunlog. https://ubunlog.com/opentoonz-animacion-2d-ubuntu/

  • Baechler, O., & Greer, X. (2020). Blender 3D By Example.: A project-based guide to learning the latest Blender 3D, EEVEE rendering engine, and Grease Pencil (Illustrated ed.). Packt Publishing.

  • Blair, P. (1994). Cartoon Animation (1.a ed.). Walter Foster Publishing.

  • Martin, V. L. A. D. E. (2017). ANIMACION DE ELEMENTOS 2D Y 3D (1.a ed.). ALFAOMEGA.

  • Williams, R. (2012). The Animator’s Survival Kit: A Manual of Methods, Principles and Formulas for Classical, Computer, Games, Stop Motion and Internet Animators (Expanded ed.). Farrar, Straus and Giroux.


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