Aplicar Iluminación y Sombreado al proyecto.

 DESARROLLO

Iluminación

En primer lugar se agregan un nuevo foco de luz, esto se logra mediante el comando “Shift+A” cuando el cursor se encuentra sobre la vista 3d en blender y seleccionar la opción “Light”.



Existen diversas opciones de tipos de luz, en esta ocasión se va a utilizar la opción “Sun” la cual simula la luz que produce el sol, a continuación se muestra una comparación del antes y después de agregar este tipo de luz al modelo en Blender.



A la luz se le modifico el color para simular el color del sol durante el atardecer.



Dentro de las habitaciones del modelo se utilizaron diversos tipos de luz, el primero que se agrego a una de las habitaciones fue “Luz por área” en este caso un área rectangular.




A continuación se utilizó la opción de iluminación conocida como punto en la que un punto genera luz sobre un área, la intensidad de esta luz es de 200 wats.




En el pasillo de igual forma se utilizó la opción de punto, en esta ocasión se modifico el color de la luz ya que en el pasillo que conecta las diversas habitaciones el tono que produce la luz es ligeramente amarillo en la vida real, la intensidad de la luz que fue utilizada en esta ocasión fue de unos 1000 wats este fue el caso ya que en la vida real solo hay una lampara en este pasillo qye alumbra a este sin problemas.


En el baño se utilizo la opción de luz mediante un punto, en esta ocasión la diferencia sustancial recae en la intensidad de la luz, en ocasiones anteriores esta usualmente era de 200 o mas wats, en esta ocasión sin embargo se utilizo una intensidad de 50 wats ya que en este baño los focos en la vida real no producen demasiada luz.




Finalmente en la cocina se utilizó la ultima opción de iluminación, esta es conocida como “Spot”, esta opción actuá como una lampara de cono, es decir actuá sobre un radio especifico el cual se puede modificar al gusto del usuario.










Sombreado

Dentro de Blender el sombreado es un proceso casi totalmente automático, esto se debe a que al agregar una nueva luz esta viene con la opción de sombreado marcada de forma predeterminada.

A continuación se encuentran algunos ejemplos de algunos de los cuartos presentes en el modelo con la opción de sombreado sin marcar y marcada.




Los cambios aplicados en los diversos valores que se encuentran en la opción de sombras no se distinguen correctamente en este modelo.

CONCLUSIÓN

Dentro de la graficación existen dos áreas que se encuentran íntimamente ligadas, estas son la iluminación y el sombreado. La iluminación es conocida como la acción o efecto de iluminar, en practica se refiere al conjunto de dispositivos que se utilizan para producir ciertos efectos luminosos, estos pueden variar desde un foco de iluminación con un área limitada hasta cosas como iluminación de diferentes colores e intensidades. El sombreado por otra parte es una técnica artística que se usa para otorgar tonos de iluminación y oscuridad en una imagen bidimensional o tridimensional.

Dentro de Blender existen opciones para agregar tanto focos luminosos como Sombras, lo único que se requiere para agregar estos es utilizar una combinación de teclas Shift y A, usando este comando de Blender aparece un menú el cual cuenta con una gran variedad de opciones y dentro de estas aparece la opción de Luz, para las sombras el proceso es casi automático, esto se debe a que dentro de los focos de iluminación las sombras son una opción que se puede encender o apagar.

La iluminación en Blender puede tomar una gran variedad de formas, la principal de todas es un punto luminoso el cual, como su nombre indica, genera luz en un punto en concreto, existen otras opciones en Blender que pueden agregar un punto de iluminación que simula una lampara de cono, un sol y otros que pueden iluminar un área con una forma en 3d, en estas opciones luminosas se pueden modificar diversas propiedades de la luz, algunas de estas varían desde cambiar de intensidad de la luz, el color de la luz, la distancia en la que opera y otras opciones menores las cuales tienen su importancia en situaciones concretas.

Las opciones de sombreado en Blender pueden llegar a ser muy bastas, en estas se pueden modificar una gran variedad de aspectos de las sombras desde la distancia de las sombras, la cantidad de luz que se requiere para que la sombra sea creada, la cantidad de oscuridad de las sombras.

El entender el como funciona esta tecnológica puede ayudarnos ya que Blender y otros programas de edición de imágenes tridimensionales similares usan este tipo de tecnológica de una forma muy común, mediante el paso del tiempo el trabajar con programas como estos en un entorno laboral se vuelve mucho mas común, hoy en día diversas empresas como Pixar, Rockstar, CD Project Red y muchas otras usan estos programas con regularidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • 3Dtotal, P. (2020). Art Fundamentals 2nd Edition: Color, Light, Composition, Anatomy, Perspective, and Depth: Light, Shape, Color, Perspective, Depth, Composition & Anatomy (Annotated ed.). 3dtotal Publishing.

  • Ahearn, L. (2011). 3D Game Textures: Create Professional Game Art Using Photoshop (3rd ed.). CRC Press.

  • Brito, A. (2020). Blender 2.9: The beginner’s guide (English Edition). Independent.

  • Villar, O. (2017). Learning Blender: A Hands-On Guide to Creating 3D Animated Characters (2nd ed.). Addison-Wesley Professional.

  • Zeman, N. B. (2014). Essential Skills for 3D Modeling, Rendering, and Animation. A K PETERS.

Comments

Popular posts from this blog

Historia, evolución y aplicación de la animación por computadora.

Trazo de líneas curvas Bézier y B-spline.

Relleno de polígonos, Color homogéneo, Color degradado, Material y textura