Décimo Avance de Proyecto (AVANCE FINAL)

 DESARROLLO

En primer lugar se agregaron algunos detalles que habían faltado de agregar, en su mayoría lo que faltaba era un estante, una silla y un bote de basura.









Luego de esto se contactó con un especialista en el uso del programa Blender llamado Eithan Abrego, este especialista me guió con el uso correcto de las herramientas de renderizado, originalmente al realizar esta actividad se estaba utilizando un motor de renderizado llamado Eevee, este a pesar de ser fácil de usar sus resultados no son tan realistas como se esperaba, en esta ocasión se utiliza el motor Cycles el cual cuenta con un nivel mayor de realismo al momento de realizar el renderizado de imágenes ya que emula de una forma mas realista sombras, luz, físicas y otros aspectos.

Ya dentro de blender se cambio de modo al de renderizado utilizando la tecla z.


Después de esto se cambio en motor de renderizado de Eevee a Cycles, también se modificaron algunas opciones de menor importancia.


A continuación se muestran algunos ejemplos de la diferencia entre el motor Eevee y el motor Cycles.

Eevee:


Cycles:


Como se puede observar ahora las ventanas cuentan con transparencia, esta se van a notar un poco mas al momento de realizar el proceso de renderizado, también dentro de las opciones se modifico la cantidad de veces que rebota la luz sobre una superficie para que no consumiera una cantidad excesiva de recursos.


Antes de renderizar se cambio la cámara de lugar usando el comando Ctrl + Alt + Num 0, al usar este comando la cámara cambia de localización a donde se encuentre la vista de blender, después de esto se realizo el proceso de renderizado usando el motor de Cycles.


A continuación se pueden ver tanto las fortalezas como debilidades del motor cycles, aunque cuente con sombras sumamente realistas tiene la desventaja que al momento de renderizar este obtiene un efecto de granulado.


Finalizando se realizaron algunos renders de los cuartos restantes.




Para hacer una rápida comparación a continuación se muestra el modelo original de sketchup, el modelo en Blender sin texturas, el modelo en Blender con texturas y el modelo en Blender con el renderizado usando los motores Eevee y Cycles.

Original en SketchUp:


Sin texturas en blender:

Usando el motor Eevee de renderizado:


Usando el motor Cycles de renderizado:

Al finalizar el ultimo render se le mostró a mi vecino el como terminaría su hogar después de la construcción, esto es algo sumamente útil ya que en esta época donde aun nos encontramos en confinamiento mi vecino aun no ha podido comenzar con sus obras para mejorar la casa.

CONCLUSIONES

Renderizado, también conocido como render en inglés, es un término utilizado dentro de la computación, este se refiere a un proceso en el cual se generar una imagen foto realista desde un modelo 3D. Este término técnico es utilizado por los animadores, por productores audiovisuales y dentro de programas de diseño en 3D. En términos de visualizaciones en una computadora, más específicamente en 3D, la renderización o render es un proceso de cálculo complejo desarrollado por un equipo de computo destinado a generar una imagen 2D a partir de una escena 3D.

Los motores de render son programas especializados los cuales toman la información de una escena digital y la sintetizan en una imagen 2D. Ellos se encargan de interpretar y procesar los elementos de dicha escena, como las geometrías, texturas, fuentes de luz y shaders para ser exportadas en una imagen o secuencia de imágenes.

En blender se pueden encontrar dos motores de renderizado principales, el primero y el predeterminado es llamado Eevee, este no requiere una gran cantidad de recursos por parte del usuario pero crea imágenes con una calidad menor a la esperada, el otro motor es llamado Cycles, este cuenta con un nivel de realismo mayor, dado a esto requiere una gran cantidad de recursos para realizar todos los cálculos que requiere un render de este calibre.

El utilizar una variedad motores de renderizado puede ser de una gran utilidad, esto se debe a que algunos pueden crear imágenes con un nivel de realismo bajo mientras que otros son sumamente similares a la vida real, es importante saber cual debemos usar ya que los motores de renderizado pueden llegar a utilizar una gran cantidad de recursos de la computadora y algunas de estas pueden tardar una gran cantidad de tiempo en hacer todos los cálculos necesarios para que la imagen se vea.

Este proyecto a lo largo de los meses ha servido para familiarizarme con el programa Blender, desde hace ya algunos años había intentado usar este programa pero esta es la primera vez que lo uso para crear modelos de un calibre tan alto, este conocimiento va a ser de suma utilidad ya que la creación de modelos en 3d para la materia de ingeniería en sistemas computacionales se vuelve algo mas común cada día.

BIBLIOGRAFÍA

  • Baechler, O., & Greer, X. (2020). Blender 3D By Example: A project-based guide to learning the latest Blender 3D, EEVEE rendering engine, and Grease Pencil, 2nd Edition (English Edition) (2.a ed.). Packt Publishing.

  • Gumster, V. J. (2020). Blender for Dummies (4th ed.). For Dummies.

  • Kerlow, I. (2009). The Art of 3D Computer Animation and Effects (4th ed.). Wiley.

  • Robertson, S., & Bertling, T. (2014). How to Render: The Fundamentals of Light, Shadow and Reflectivity. Design Studio Press.

  • Villar, O. (2017). Learning Blender: A Hands-On Guide to Creating 3D Animated Characters (2nd ed.). Addison-Wesley Professional.

  • Williams, R. (2012). The Animator’s Survival Kit: A Manual of Methods, Principles and Formulas for Classical, Computer, Games, Stop Motion and Internet Animators (Expanded ed.). Farrar, Straus and Giroux.

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